Dirección de Posgrado del UNMa



Resolución de la creación de la Dirección de Posgrado

Resolución s/ Reglamento General de Actividades de Posgrado (RESOL-2023-125-APN-IUNDDHH#MJ) Anexo

Resolución s/ Aprobación del Proyecto de creación de la Carrera y Plan de Estudios de la "Especialización en Estudios Sociales y Políticos con orientación en Derechos Humanos" modalidad a distancia (RESOL-2023-167-APN-IUNDDHH#MJ) Anexo

Resolución s/Designación del Director de la "Especialización en Estudios Sociales y Políticos con orientación en Derechos Humanos" modalidad a distancia, de la Dirección de Posgrado del IUNMa y de su Comité Académico (RESOL-2023-213-APN-IUNDDHH#MJ)

Resolución s/Modificación del Plan de Estudios de la "Especialización en Estudios Sociales y Políticos con orientación en Derechos Humanos" modalidad a distancia (RESOL-2023-216-APN-IUNDDHH#MJ) Anexo

Resolución s/Reglameto Específico de Carreras de Especialización del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" IUNMa (RESOL-2023-217-APN-IUNDDHH#MJ) Anexo

La Dirección de posgrado del UNMa se propone formar profesionales desde una perspectiva portadora de una sensibilidad política y cultural que trascienda y vitalice la especificidad disciplinaria de cada uno de los estudiantes.

Es una apuesta pedagógica que una institución comprometida con los Derechos Humanos como UNMa debe sostener insoslayablemente. Porque no se trata de formar expertos en una particular especialidad que desatiendan su pertenencia a nuestra sociedad. La propuesta es que estos profesionales generen una mirada intelectual reflexiva y crítica frente a la sociedad que los forma, preocupados por encontrar preguntas que permitan entender por qué se naturalizan formas excluyentes que en los hechos se convierten en antidemocráticas y, sobre todo, por qué la cultura predominante es efectiva en cuanto a la expansión de un sentimiento de inevitabilidad que resulta en la ignorancia de aquella productiva afirmación que sostenía que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

El eje en Derechos humanos está presente en las distintas áreas del UNMa. y, por supuesto, con especial relevancia lo estará en este ámbito, que implica la formación de posgrado de profesionales más allá de los ámbitos y niveles concretos de intervención.
Otra dimensión central de las iniciativas que desarrollará esta Dirección será cultivar la memoria, visibilizando la historicidad de las experiencias colectivas de lucha.
Los diversos proyectos e iniciativas que desarrollará la Dirección expresarán una visión englobadora que sistematice y aporte herramientas teóricas y conceptuales que habiliten una reflexión académica acerca de las condiciones de “naturalización” en el mundo contemporáneo de formas de organización política, económica y social con fuertes o decididas marcas de inhumanidad. Estas formas, que expresan visiones del mundo hoy predominantes y poseen una extraordinaria fuerza política, están sustentadas en transformaciones estructurales que decididamente recompusieron el orden a nivel internacional, fundamentalmente luego de la caída del muro de Berlín. Un nuevo orden en el que lo político, que está en situación de creciente subordinación frente a lo económico -de acuerdo a lo que sostienen distintos trabajos académicos- ha producido tanto fragmentación social como del conocimiento y valoración de la técnica en sí misma. Nuevo orden que ha generado una reorganización de las capacidades estatales, deteriorando los elementos que permiten reafirmar el papel de lo público, a la vez que se refuerza el ejercicio de la violencia contra franjas poblacionales crecientemente excluidas que se caracterizan como peligrosas, cuando no han podido ser estabilizadas por acciones neofilantrópicas.
Como espacio contenedor de estas preocupaciones la Dirección irá desarrollando progresivamente especializaciones y maestrías que, recogiendo las mejores tradiciones de la teoría social, aporten a la producción y socialización de conocimientos y capacidades de reflexión sobre el presente, pensando lo social sincrónicamente como resultado de complejos y conflictivos procesos históricos en los que intervienen diversos grupos e instituciones que claramente trascienden el sistema político institucional y las fronteras nacionales. Allí es que se problematizará el estado de las relaciones sociales en los ámbitos de la política, la economía y la cultura, formulando preguntas desnaturalizadoras sobre el estado de derecho, la salud, la educación, el sistema científico y tecnológico, para intentar entender de qué manera el orden del presente, productor de altos niveles de desigualdad, adquiere legitimidad y fuerza política y cultural.
Un objetivo complementario de la Dirección es ofertar clases de excelencia a cargo de académicos prestigiados a nivel internacional en las áreas de la teoría social, la historia, el derecho y la economía que no sean simples cursos de aprendizaje de alguna bibliografía en particular, sino que se conviertan, cobijados por una sociología política relacional que atiende a la historicidad de los procesos sociales, en verdaderos espacios de reflexión que puedan trascender la inmediatez de la disputa política superestructural, y generen interrogantes críticos acerca de cómo se construyen nociones de lo justo e injusto en relación a la vida en sociedad.
Otro objetivo de la Dirección es el de dictar cursos de posgrado a estudiantes en contexto de encierro que han cursado y completado carreras universitarias, a través de los programas que funcionan en ese ámbito.
La fragmentación del conocimiento que preocupaba al científico argentino Rolando García deriva en una hiperespecialización, que indudablemente tiene aspectos productivos, pero en la medida que abandona la idea de totalidad para pensar un problema específico, también deja en el camino la pregunta “para qué”. La pregunta es ético-política y se convierte en trascendente en un momento en el que el orden económico y político legitima formas de exclusión de enteras poblaciones del planeta y adquiere entonces rasgos de explícita inhumanidad. Una institución cuyo eje central son los Derechos humanos como el IUNMa tiene una responsabilidad particular en promover espacios académicamente sólidos que habiliten a pensar libremente sobre este gran problema de la humanidad en el tiempo que nos toca vivir.
Las primeras acciones de la Dirección corresponderán, por un lado, a la definición de las líneas prioritarias que orientarán las actividades de formación y debate. Por el otro, y en la medida que IUNMa es una institución que cuenta con varios años de existencia, carreras de grado en desarrollo y grupos de investigación, se atenderá prioritariamente la articulación con las Direcciones de Investigación y Extensión y Becas, a fin de promover la producción de conocimientos y saberes en vinculación con la comunidad y al territorio.
Estas acciones serán complementadas con una indagación con referentes de universidades y redes académicas nacionales e internacionales con el objeto de establecer articulaciones y sinergias interinstitucionales. También la relación con organismos nacionales y provinciales para la realización de convenios, como por ejemplo el Ministerio de Defensa, para dictar cursos de posgrado a sus integrantes.
Asimismo, se emprenderán tareas dirigidas a generar regulaciones y procedimientos específicos que permitan ordenar los cursos y carreras de posgrado, en sintonía con las normativas académicas e institucionales de UNMA, los reglamentos del Ministerio de Educación y los requisitos establecidos por CONEAU.
Se prevé que estas labores constituyan una base consistente para la realización de actividades de visibilización del posgrado y, en siguientes etapas, la implementación de cursos y carreras que permitan promover y desarrollar la formación de posgrado.



Conferencia "Orden Social Neoliberal y Poder de Castigar. Reflexiones Críticas sobre el avance del Estado Penal Securitario"
Conferencia "Orden Social Neoliberal y Poder de Castigar. Reflexiones Críticas sobre el avance del Estado Penal Securitario"

28/06/2023 - Llevamos adelante la jornada "Orden Social Neoliberal y Poder de Castigar. Reflexiones Críticas sobre el avance del Estado Penal Securitario", del ciclo del conferencias organizado por la Dirección de Posgrado del UNMa. En la exposición estuvo como invitada Alcira Daroqui.

📝 Ver más


Conferencia "Aportes de la Sociología para Pensar y Reinventar la Rebeldía Política"
Conferencia "Aportes de la Sociología para Pensar y Reinventar la Rebeldía Política"

17/05/2023 - De forma presencial y virtual, realizamos la charla "Aportes de la Sociología para Pensar y Reinventar la Rebeldía Política", correspondiente al ciclo de conferencias organizado por la Dirección de Posgrado. Estuvieron como expositores Bettina Levy y Lucas Rubinich.

📝 Ver más


Conferencia sobre Geopolítica y relaciones de poder: ¿Argentina en el mundo?
Conferencia sobre Geopolítica y relaciones de poder: ¿Argentina en el mundo?

12/04/2023 - Desde la Dirección de Posgrado del IUNMa se realizó la Conferencia sobre Geopolítica y relaciones de poder: ¿Argentina en el mundo?
En su presentación, Mónica Peralta Ramos puso atención en la política internacional de Estados Unidos que tiene como fin asegurar su hegemonía, amparada en el dólar como moneda internacional de reserva y cambio. En ese marco geopolítico, interpretó el papel que jugó el terrorismo de Estado en Argentina y sus impactos en la matriz productiva.

📝 Ver más


Primer Encuentro de Investigación y Extensión del IUNMa
Presentación de la Dirección de Posgrado del UNMa

29/11/2022 - Se llevó a cabo la presentación de la Dirección de Posgrado, una apuesta pedagógica para formar profesionales comprometidos y con una perspectiva crítica, reflexiva y con sensibilidad política y cultural. Participaron el Lic. Lucas Rubinich, la Doctora Lorena Soler, la Lic. Bettina Levy y el Lic. Marcelo Langieri.

📝 Ver más


 

Programadas:
→ Conferencias magistrales
→ Seminarios de posgrado

 

→ En elaboración

 

direccion.posgrado.iunma@gmail.com