Institucional / Misión Institucional

FORMAR EN DERECHOS HUMANOS
Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo"

PERSPECTIVA INSTITUCIONAL Y ACADÉMICA


1. MISIÓN Y VISIÓN
“El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo entiende como misión irrenunciable de las instituciones universitarias nacionales el contribuir al desarrollo nacional, al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo, a la democratización de la vida colectiva, a la resolución de los problemas concretos que aquejan a la comunidad, a la creación y difusión de un conocimiento socialmente útil en el marco del diálogo entre el saber académico y las culturas populares.”
“El IUNMa postula una visión afincada en la búsqueda de la excelencia académica en la creación, enseñanza y transferencia de conocimiento, con definida orientación en el campo de los Derechos Humanos.”


2. FINES Y METAS
“Objetivos específicos:
a) Crear y transmitir conocimiento académico y científico socialmente relevante, a través de las actividades de enseñanza, investigación y vinculación comunitaria, con especial énfasis en los Derechos Humanos, asegurando una formación profesional de excelencia y compromiso solidario con la comunidad.
b) Organizar e impartir educación de nivel Superior Universitario en actividades presenciales o a distancia, en trayectos curriculares de pregrado, grado o posgrado, privilegiando una oferta académica que responda a la solución de problemas reales de la comunidad, respetando la orientación especial en Derechos Humanos.
c) Formar personas reflexivas, comprometidas con los Derechos Humanos y la preservación de la Memoria, respetuosas del régimen democrático, solidarias y capaces de trabajar en colaboración con otras.
d) Implementar actividades de creación de conocimiento a través de la investigación aplicada en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales, con prioridad en la generación de conocimientos socialmente relevantes a la hora de contribuir a expandir el horizonte de derechos políticos, sociales y culturales de la comunidad nacional.
e) Desarrollar las actividades de enseñanza en el marco de pedagogías críticas que promuevan un horizonte de igualdad entre educadores y educandos y la colaboración solidaria en la creación de conocimiento, incentivando asimismo la modernización de las técnicas y la integración de tecnologías aplicadas a la enseñanza.
f) Integrar en la formación académica una perspectiva situada culturalmente en lo nacional y regional.
g) Suscribir, previa autorización del señor ministro de Justicia y Derechos Humanos, convenios y acuerdos de colaboración o articulación con otras instituciones universitarias, argentinas o extranjeras, centros de estudio o investigación, organismos públicos, organizaciones sociales y populares, prestando especial atención a la orientación del Instituto en el campo de los Derechos Humanos.
h) Prestar servicios de asesoramiento en programas vinculados a las Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Derechos Humanos, asociándose o estableciendo acuerdos a tal fin con otras instituciones públicas o privadas, previa autorización del señor ministro de Justicia y Derechos Humanos.
i) Desarrollar actividades de Vinculación Comunitaria y/o extensión en colaboración con organizaciones sociales, Municipios, organismos públicos, dentro y fuera del ámbito de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
j) Establecer una agenda de prácticas comunitarias y profesionales que permita la integración de las mismas en diversos tramos de la formación de pregrado, grado y posgrado del Instituto.
k) Constituir una comunidad académica y de trabajo solidaria entre directivos, docentes, personal no docente y estudiantes que contribuya a garantizar la construcción colectiva del conocimiento.
l) Promover acciones tendientes a lograr el acceso igualitario a la Educación Superior Universitaria.,
m) Contribuir a la preservación de la Memoria, de la conciencia histórica, y la búsqueda de Justicia como patrimonio cultural irrenunciable del pueblo argentino, en el marco de la democracia y del respeto de los Derechos Humanos, recuperando y vivificando la experiencia de las Madres de Plaza de Mayo y los distintos sujetos sociales comprometidos con la justicia, la democracia y la lucha contra el olvido y la impunidad.
n) Promover acciones que materialicen el diálogo entre el saber académico y las culturales, en todo lo atinente a la actividad cultural, artística, deportiva y recreativa.
ñ) Desarrollar una línea editorial de publicaciones académicas que dé cuenta de la producción en investigación, que contribuya a las actividades de enseñanza y que aporte a la difusión de material bibliográfico de calidad en materia de Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Derechos Humanos.”


3. LINEAS DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN ACTUALES
En el marco del área disciplinar de las Humanidades y las Ciencias Sociales con orientación en Derechos Humanos, el IUNMa construye propuestas educativas con orientación en Derechos Humanos.
Actualmente IUNMa tiene tres grandes líneas de acción. En primer lugar, la formación universitaria en Derechos Humanos mediante la oferta de grado de sus seis carreras: Derecho, Trabajo Social, Licenciatura en Comunicación, Profesorado en Historia y Licenciatura en Historia.
En segundo lugar, la alfabetización y formación en contextos de encierro. En esa línea se inserta el Programa Especial de Educación en Contextos de Encierro del IUNMa en el Complejo Penitenciario Federal II en Marcos Paz creado mediante la Resolución 2020-67 del Rector Organizador el 16 de septiembre de 2020. El propósito de este programa, que se encuentra actualmente vigente dictando todas las carreras de IUNMa, es garantizar que las personas en situación de encierro o de privación de su libertad puedan recibir educación universitaria pública y gratuita.  
En tercer lugar, la difusión de los Derechos Humanos a la ciudadanía en general. En el marco de esta línea de acción e intervención, se planificaron y gestionaron durante todo el año 2020 y en lo que va del 2021 una serie de actividades públicas orientadas a difundir.
En esta dirección, durante el año 2020 y parte del 2021 con la intervención de la Secretaría General y tal como la norma del Estatuto provisorio establece, se han firmado una serie de convenios institucionales con otras organizaciones educativas, así como también promover actividades conducentes al desarrollo y la equidad educativa y cultural de todas las personas vinculadas en forma directa o indirecta con el Instituto y con la comunidad en general.