Ingreso Art. 7 Ley 24.521 de Educación Superior

 

GACETILLA. Régimen de ingreso para personas mayores de 25 años que no finalizaron los estudios secundarios

- Resolución Procedimiento de Excepción para el Ingreso al IUNMA en los términos del Art. 7 de la Ley de Educación Superior y convocatorias

- Resolución: Propuesta de "Dispositivo de Acompañamiento para la Acreditación de Saberes (DAAS)" para el ciclo académico 2023 - RESOL-2023-16-APN-IUNDDHH#MJ

- ANEXO: Implementación del "Dispositivo de Acompañamiento para la Acreditación de Saberes" - Ciclo Académico 2023


El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo da a conocer el régimen de ingreso para personas mayores de 25 años que no finalizaron los estudios secundarios. Al menos una vez al año se realizará una convocatoria para los y las aspirantes a ingresar a esta Casa de Estudios que se encuentren en dicha situación. Asimismo, y por única vez, se abrirá una convocatoria especial para los y las estudiantes que a la fecha no hayan acreditado la finalización de sus estudios secundarios ni regularizado su situación académica, a efectos de que rindan la “Evaluación Integradora de Acreditación de Saberes”.


La decisión se funda en el espíritu que emana de la Ley 24.521 de Educación Superior, cuyo Artículo 7 establece que para garantizar el ingreso libre e irrestricto a la enseñanza de grado en el caso de las personas mayores de veinticinco años que no hayan finalizado sus estudios secundarios, se podrán implementar en forma excepcional, una serie de evaluaciones para que los y las aspirantes demuestren que tienen preparación, experiencia laboral, aptitudes y conocimientos suficientes para cursar dichos estudios en forma satisfactoria. Prevé también que el ingreso sea complementado con procesos de orientación y acompañamiento.


Esta determinación resulta coherente con el principio rector de esta Alta Casa de Estudios: la defensa irrestricta de los Derechos Humanos. Se inscribe en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece que la enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos y a todas, sobre la base de la diversidad de capacidades y por cuantos medios sean apropiados. Y se funda en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a la educación y el acceso igualitario a los estudios superiores.


El régimen de ingreso excepcional permitirá así garantizar el efectivo acceso a la educación superior de calidad en condiciones de igualdad y brindará acompañamiento a quienes aspiren a desarrollar sus estudios universitarios en el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo.

 

Formulario de inscripción a Dispositivo de Acompañamiento para la acreditación de saberes - DAAS - IUNMA