Comunicados IUNMa

Comunicado
21 de Mayo de 2021

Convocatoria interna de antecedentes para la cobertura interina de cargos docentes

En el marco de la convocatoria interna de antecedentes para la cobertura interina de cargos docentes de carreras de grado de nuestra Institución, informamos a todos y todas que 19 de mayo pasado el Rector Organizador Rodrigo Codino firmó la Resolución 23 (RESOL-2021-23-APN-IUNDDHH#MJ), por la cual se estipula el cronograma de dicha convocatoria y la documentación a presentar.
[Leer Más]

Creación del Programa Especial de Género y Diversidad
12 de Mayo de 2021

Creación del Programa Especial de Género y Diversidad

RESOL-2021-21-APN-IUNDDHH#MJ El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo creó por Resolución un Programa Especial sobre Género y Diversidad. Creemos en una política universitaria con más inclusión y más igualdad comprometida con los derechos humanos de todxs.
[Ver/descargar Resolución]

8M DIA DE LA MUJER
10 de Marzo de 2021

Implementación del Plan de Estudios de la Carrera de Derecho (2021) junto al Plan de Transición

A partir de la Resolución emitida por el Rector Organizador Rodrigo Codino, se implementa el Plan de Estudios de la Carrera de Derecho (2021) junto al Plan de Transición, en consonancia con el marco normativo y los estándares educativos requeridos por CONEAU. Dichos planes se enmarcan en el compromiso por la Acreditación de la Carrea de Derecho acorde a la historia, visión y misión enfocada en la concientización, formación y difusión de los Derechos Humanos de la comunidad toda y en especial, de la comunidad universitaria.


8M DIA DE LA MUJER
8 de Marzo de 2021

8M 2021- Día internacional de la Mujer

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1908? 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en sus puestos de trabajo. El motivo de la huelga era el pedido de reducción de la jornada laboral a 10 horas, la igualación de los salarios que percibían los hombres por las mismas actividades y la malas condiciones de trabajo que a las que eran sometidas.
Pero el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar y desató así una tragedia.

Desde el IUNMa trabajamos para garantizar los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de desigualdad y violencia. Siendo este objetivo una prioridad, fue creada el Área de Género y Diversidad Sexual, al cual pueden contactar al correo: generoydiversidadsexual.iunma@gmail.com


COMUNICADO IUNMA
9 de Marzo de 2021

Comunicado

Expresamos nuestra profunda tristeza por el fallecimiento de Soledad Pilar Soria, estudiante de Derecho del IUNMa e importante defensora de los DDHH, la identidad de género y la diversidad sexual. Creadora de La Cooperativa Estilo Diversa LGBT.

Un abrazo afectuoso a sus familiares, amigxs y compañerxs. Lxs acompañamos en este inmenso dolor.


CAMPUS VIRTUAL IUNMA
17 de Febrero de 2021

Puesta en funcionamiento del Campus Virtual del IUNMA

El IUNMA da a conocer con gran alegría, la puesta en funcionamiento de nuestro Campus Virtual. Mediante esta plataforma se dictarán las materias de todas nuestras carreras durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2021. Las y los estudiantes tendrán acceso a bibliografía, clases por videoconferencia y un entorno virtual dinámico en el cual intercambiar consultas con los docentes. Actualmente, a través del campus se están dictando los cuatro módulos correspondientes al segundo llamado del Seminario de Ingreso para las y los estudiantes que se integran al IUNMa en este 2021. También, las y los estudiantes que se incorporarán a nuestra institución bajo los términos del Art. 7 de la Ley de Educación Superior, tendrán acceso por la plataforma al Dispositivo de Acompañamiento contemplado para la Evaluación Integradora de Acreditación de Saberes. Esto constituye un gran paso en el objetivo trazado de garantizar el acceso a la educación superior para todas y todos.


Programa contexto de encierro
17 de Febrero de 2021

Importantes avances en el Programa Educación en Contextos de Encierro del IUNMa

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza informa a la comunidad que desde el Programa Educación en Contextos de Encierro del IUNMa que funciona en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, y en el marco de la emergencia ante la pandemia por el Covid-19, se produjeron grandes avances en el objetivo de garantizar el derecho humano a la educación para personas privadas de su libertad. Durante el segundo cuatrimestre 2020 se realizaron casi 300.000 impresiones que fueron entregadas a los estudiantes de esa sede en forma de 2.831 cuadernillos, lo que permitió dar continuidad pedagógica a las distintas materias. Esa modalidad se mantendrá en el ciclo lectivo 2021 mientras persista la emergencia sanitaria. De este modo, nuestra institución inauguró una modalidad inédita en la formación universitaria en contextos de encierro ante la ausencia de conectividad y permitió que más de 200 estudiantes continúen sus estudios o se inscriban para comenzarlos. Celebramos estas acciones, entendiendo que significan un avance en el objetivo de garantizar el acceso a la educación universitaria para todas y todos.


Inscripciones 2021
9 de Febrero de 2021

Inscripción Ciclo Lectivo 2021

Con gran satisfacción comunicamos que, tras el cierre de la inscripción al ciclo lectivo 2021, se ha quintuplicado la cantidad de ingresantes, con más de 1280 nuevas/os estudiantes. Se trata de la mayor inscripción en la historia de este Instituto que encabezan las Madres como proyecto educativo popular e inclusivo. Con la convicción de que la educación es transformadora en sociedades desiguales, este paso representa un logro colectivo que tiende a promover y a garantizar una educación superior gratuita, con enfoque en los Derechos Humanos, que atraviesa el saber académico. Celebramos y damos la bienvenida a las y los nuevos integrantes de esta comunidad académica. Las/os esperamos a todas y a todos en esta Argentina Unida.


Regimen Art 7
28 de Enero de 2021

Régimen de ingreso para personas mayores de 25 años que no finalizaron los estudios secundarios

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo da a conocer el régimen de ingreso para personas mayores de 25 años que no finalizaron los estudios secundarios.

[+ Leer Más]


convenio con el IFA
10 de Diciembre de 2021

Convenio de cooperación con el Instituto Francés de Argentina (IFA)

Hoy 10 de diciembre de 2020, y en el marco del día de los Derechos Humanos, se celebró un convenio de cooperación con el Instituto Francés de la Embajada de Francia en Argentina (IFA). El Director de (IFA) Lionel Paradisi-Coulouma y su Agregado de Cooperación Universitaria, Benoît Labat, se reunieron con nuestro Rector, Dr. Rodrigo Pablo Codino y el Secretario General, Dr. Jacobo Grossman.

[+ Leer Más]


comunicado
22 de Enero de 2021

Comunicado

El IUNMA lamenta profundamente la pérdida de Andrés Caceres estudiante de la Carrera de Historia y de Gloria Mamani estudiante de la Carrera de Trabajo Social. Ambos, compañero y compañera, comprometidos en la defensa de los derechos humanos e integrantes de esta casa de estudios. Nuestra condolencia y abrazo cerrado a sus familias, amigos y amigas. La comunidad académica los despide con profundo pesar y reconoce su contribución a una sociedad más justa y más inclusiva. Hasta siempre compañeros.


calendario 2021
12 de Noviembre de 2020

Actividades académicas del IUNMa en curso, continuarán realizándose de manera remota en lo que resta del ciclo lectivo

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" informa que a través de la RESOL-2020-80-APN-IUNDDHH#MJ se continuará con las actividades previstas de manera remota hasta el día 26 de febrero de 2021, inclusive. Igualmente se instruyó a las Secretarías Administrativa y Académica a contemplar las medidas necesarias para cuando se produzca el regreso de las actividades presenciales se cumplan las medidas contempladas en el "Protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos académicos".


[+ Leer Más]

CONVENIO CON CORTE IDH
17 de Septiembre de 2020

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", firmó un Convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Rector organizador del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", doctor Rodrigo Codino, junto con la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Elizabeth Odio Benito, firmaron un Convenio de Cooperación.


[+ Leer Más]

Comunicado de Rectorado
17 de Septiembre de 2020

El IUNMA creó el Programa Especial de Educación en Contexto de Encierro en la sede de Marcos Paz

Rodrigo Codino, Rector del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, comunicó la creación de un Programa Especial que tiende a garantizar, en el marco de una política de inclusión social, que las personas en contexto de encierro reciban una formación educación universitaria pública y gratuita en el penal de Marcos Paz.


[+ Leer Más]

Comunicado de Rectorado
10 de Septiembre de 2020

Comunicado de Rectorado

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo atravesó muchas dificultades desde que se designó el Rector hasta que se cubrieron todos los cargos que acompañan esta gestión.
El primer objetivo -y el que jamás se perdió de vista- es el de reparar la afectación al derecho laboral de los y las docentes que forman parte de esta comunidad académica.


[+ Leer Más]

El IUNMa expresa repudio hacia actos de vandalismo
25 de Junio de 2020

El IUNMa expresa repudio hacia actos de vandalismo

Este Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos expresa su más enérgico repudio hacia los actos de vandalismo cometidos en la manifestación ocurrida el último sábado con los pañuelos blancos en la Plaza de Mayo.

El pañuelo blanco simboliza la memoria, la lucha irrestricta en defensa de los derechos humanos que encabezaron nuestras Madres y mantienen todos los jueves con sus marchas desde hace más de 43 años; el reconocimiento a esa lucha trasciende nuestras fronteras y se transformó en un emblema mundial.


[+ Leer Más]

Doctora Honoris Causa Hebe de Bonafini
18 de Junio de 2020

Doctora Honoris Causa Hebe de Bonafini

Este Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo celebra con mucho beneplácito el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgado a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Esta nueva distinción internacional refleja que la lucha en defensa de los derechos humanos que llevaron a cabo nuestras Madres durante más de 43 años atravesó las fronteras y que su pañuelo se transformó en un símbolo mundial.


[+ Leer Más]

Acceso a libros y a material de estudio
21 de Mayo de 2020

Acceso a libros y a material de estudio

Que conforme surge del artículo 2° de la resolución 2020-53 del 6 de mayo del corriente, este Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo  dispuso que se arbitraran los medios que permitieran garantizar la continuidad de actividades docentes y el acceso a las propuestas formativas a todos/as los/las estudiantes de este Instituto estableciendo, implementando y arbitrando diversos dispositivos de educación a distancia que contemplen variedad de soportes tecnológicos para ese fin: aulas virtuales, videoconferencias, correo electrónico, whatsapp, diseño e impresión de materiales en formato papel para los y las estudiantes que no tengan acceso a dispositivos tecnológicos y/o conectividad.


[+ Leer Más]

Comunicado del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo"
12 de Mayo de 2020

El Rector Organizador del IUNMa, Dr. Rodrigo Codino estuvo presente en el Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcoz Paz

En el día de la fecha el Rector Organizador del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, Dr Rodrigo Codino,  estuvo  presente en el Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcos Paz  y celebró una reunión  con:

El  Jefe de Complejo, Inspector General, Dr. Hugo Orlando Medina;  el Jefe de Región Metropolitana Gral. Raúl Eduardo Medina; el Director de Coordinación Administrativa Legal y de Tratamiento Subprefecto Walter Arguello; el Jefe del Departamento de Educación, Cultura y Deportes, Ing. Fernando Levaggi; el Jefe de Estudios Superiores, Licenciado Adrián Delgadino y la Directora de Educación, Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Federal, Licenciada María Alejandra Paganini.


[+ Leer Más]

Un Centro Universitario de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" de alcance regional
17 de Abril de 2020

Un Centro Universitario de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" de alcance regional

La creación de un “Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos” que llevó el nombre “Madres de Plaza de Mayo” fue una gran conquista. Este tuvo como antecedente la Universidad Popular, que impulsaron las propias Madres en un contexto político adverso ya que en ese momento pocos podían imaginar que las leyes de impunidad -como las de obediencia debida y punto final- y los indultos, tuvieran el destino que merecían: ser anulados o ser declarados inconstitucionales; que quienes habían cometido genocidio y crímenes de lesa humanidad empezarían a ser juzgados y condenados conforme a derecho y que la protección innegociable de los derechos humanos en la Argentina pasaría a ser política de Estado.


[+ Leer Más]