Comunicados IUNMa

CONVENIO CON CORTE IDH
17 de Septiembre de 2020

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", firmó un Convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Rector organizador del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo", doctor Rodrigo Codino, junto con la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Elizabeth Odio Benito, firmaron un Convenio de Cooperación.


[+ Leer Más]

Comunicado de Rectorado
17 de Septiembre de 2020

El IUNMA creó el Programa Especial de Educación en Contexto de Encierro en la sede de Marcos Paz

Rodrigo Codino, Rector del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, comunicó la creación de un Programa Especial que tiende a garantizar, en el marco de una política de inclusión social, que las personas en contexto de encierro reciban una formación educación universitaria pública y gratuita en el penal de Marcos Paz.


[+ Leer Más]

Comunicado de Rectorado
10 de Septiembre de 2020

Comunicado de Rectorado

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo atravesó muchas dificultades desde que se designó el Rector hasta que se cubrieron todos los cargos que acompañan esta gestión.
El primer objetivo -y el que jamás se perdió de vista- es el de reparar la afectación al derecho laboral de los y las docentes que forman parte de esta comunidad académica.


[+ Leer Más]

El IUNMa expresa repudio hacia actos de vandalismo
25 de Junio de 2020

El IUNMa expresa repudio hacia actos de vandalismo

Este Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos expresa su más enérgico repudio hacia los actos de vandalismo cometidos en la manifestación ocurrida el último sábado con los pañuelos blancos en la Plaza de Mayo.

El pañuelo blanco simboliza la memoria, la lucha irrestricta en defensa de los derechos humanos que encabezaron nuestras Madres y mantienen todos los jueves con sus marchas desde hace más de 43 años; el reconocimiento a esa lucha trasciende nuestras fronteras y se transformó en un emblema mundial.


[+ Leer Más]

Doctora Honoris Causa Hebe de Bonafini
18 de Junio de 2020

Doctora Honoris Causa Hebe de Bonafini

Este Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo celebra con mucho beneplácito el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgado a la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Esta nueva distinción internacional refleja que la lucha en defensa de los derechos humanos que llevaron a cabo nuestras Madres durante más de 43 años atravesó las fronteras y que su pañuelo se transformó en un símbolo mundial.


[+ Leer Más]

Acceso a libros y a material de estudio
21 de Mayo de 2020

Acceso a libros y a material de estudio

Que conforme surge del artículo 2° de la resolución 2020-53 del 6 de mayo del corriente, este Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo  dispuso que se arbitraran los medios que permitieran garantizar la continuidad de actividades docentes y el acceso a las propuestas formativas a todos/as los/las estudiantes de este Instituto estableciendo, implementando y arbitrando diversos dispositivos de educación a distancia que contemplen variedad de soportes tecnológicos para ese fin: aulas virtuales, videoconferencias, correo electrónico, whatsapp, diseño e impresión de materiales en formato papel para los y las estudiantes que no tengan acceso a dispositivos tecnológicos y/o conectividad.


[+ Leer Más]

Comunicado del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo"
12 de Mayo de 2020

El Rector Organizador del IUNMa, Dr. Rodrigo Codino estuvo presente en el Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcoz Paz

En el día de la fecha el Rector Organizador del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, Dr Rodrigo Codino,  estuvo  presente en el Complejo Penitenciario Federal N° II de Marcos Paz  y celebró una reunión  con:

El  Jefe de Complejo, Inspector General, Dr. Hugo Orlando Medina;  el Jefe de Región Metropolitana Gral. Raúl Eduardo Medina; el Director de Coordinación Administrativa Legal y de Tratamiento Subprefecto Walter Arguello; el Jefe del Departamento de Educación, Cultura y Deportes, Ing. Fernando Levaggi; el Jefe de Estudios Superiores, Licenciado Adrián Delgadino y la Directora de Educación, Cultura y Deportes del Servicio Penitenciario Federal, Licenciada María Alejandra Paganini.


[+ Leer Más]

Un Centro Universitario de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" de alcance regional
17 de Abril de 2020

Un Centro Universitario de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo" de alcance regional

La creación de un “Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos” que llevó el nombre “Madres de Plaza de Mayo” fue una gran conquista. Este tuvo como antecedente la Universidad Popular, que impulsaron las propias Madres en un contexto político adverso ya que en ese momento pocos podían imaginar que las leyes de impunidad -como las de obediencia debida y punto final- y los indultos, tuvieran el destino que merecían: ser anulados o ser declarados inconstitucionales; que quienes habían cometido genocidio y crímenes de lesa humanidad empezarían a ser juzgados y condenados conforme a derecho y que la protección innegociable de los derechos humanos en la Argentina pasaría a ser política de Estado.


[+ Leer Más]