22 de noviembre de 2022 - Por Fabián Gutierrez

Y Kika se convirtió en Hebe. Y Hebe se hizo inmortal, solo cuando la muerte nos hizo entender que era humana.

Hebe de Bonafini



A los 48 años, a Kika del Dique; la realidad política y social de la Argentina, y diríamos de la Patria Grande, le quita a sus hijos y a su nuera. Es allí que la dictadura desata a una loba que lucha de manera incansable, Nace Hebe, nace esa mujer -coraje, la que se va construyendo en militante, irreverente, contestataria, revolucionaria. Esa mujer que, junto a otras con un pañuelo blanco en la cabeza; pugnaban por verdad y justicia a cada minuto. Esa mujer/madre que construyo una ética de la lucha y la esperanza, a partir de esa terrible perdida. Esa Madre/Mujer que Socializo la Maternidad, esa mujer que logro hacer de su perdida, una vocación política. Logro transformar el dolor en lucha. Logro tomar como propia cada Lucha popular. Esa mujer que supo, a instancias de su madre Pepa, darle una chance a Néstor; luego de decir que él era la misma mierda que todos los demás. La que supo abrazar a Diego, y a Charly en su inmensidad, y en su enfermedad. La que nunca olvido su origen en el Dique, Ensenada; y encontró lugar en su vida para mirar en retrospectiva, y homenajear a sus padres, a su hermano fallecido, a su historia familiar. Conocí a Kika, hablando de su infancia al costado del canal Dique 1, creciendo en su primera infancia debajo de la parra en ese patio construido con baldosas de distinto origen, rejuntados por su padre Paco. Conocí a Hebe plantándosele a la policía en las calles, exigiendo la Libertad de los presos políticos, acompañando a los obreros de Zanon.
conocí a Kika emocionado un 4 de diciembre, cumpliendo sus 92 años en la casa donde nació. Reencontrándose con Lili, vecina del dique, quién fuera novia de Jorgito, conocí a Hebe plantándose a la caballería en el 2001 en la Plaza, conocí a Kika emocionándose al ver su casa materna resignificada en escuela de adultos, conocí a Hebe, café de por medio, en su casa de La Plata; hablando de sus largas llamadas telefónicas con Fidel y con Bergoglio, conocí a Hebe, hablando de como la recibía Galeano en su casa, y como le brindaba una habitación con balcón que era solo para ella. Conocí a Hebe que no se permitía ni te permitía, llegar tarde, no cumplir con un compromiso. Conocí a Kika contando sus historias de niña, alimentando las gallinas en la casa de El Dique junto a su abuela, jugando en las montañas de arena al costado de El Dique 1, viajando en barco a la isla Paulino en Berisso, a pasar el día. Conocí a Kika, conocí a Hebe. Puedo decir que me codeé con la historia viva de la Lucha, de la Vida y la Esperanza de nuestra Patria. Conocí a Kika, conocí a Hebe.

 

Fabián Gutierrez
Referente Social. Docente, prof.de historia, Secretario de educación de la Corriente Nuestra Patria. Coordinador/Responsable de La Casa de Paco y Pepa. Espacio educativo y de Memoria donde nació Hebe en El Dique Ensenada